Lina Espinosa
 

 
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Mapas Vivos

2013 - 2017

La serie Mapas Vivos desarrolla experimentos audiovisuales y pictóricos que exploran el medio ambiente, las raíces culturales de un territorio, y su vulnerabilidad. Propone un tipo de cartografía corporal que pone en evidencia el estado cambiante de cada territorio y su intrínseca relación con el ritmo de la vida cotidiana. Consta de una serie de tres videos cortos, que han participado en eventos tales como Mapping the Territory I en el Castillo de los Duques de Bretaña, y Mapping the Territory II en l´espace Cosmopolis en Nantes, 2017, Líneas Improbables en Galería Rafael Pérez Hernando en 2019 entre otros.

L.E.

 
 
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Mapa Vivo Tolima

Video, Full HD
4:15 min
2013

 

El oro, el carbón y otras explotaciones mineras se han convertido en recursos centrales para la economía colombiana. La mirada a esta situación local en la cual la explotación industrial minera se lleva a cabo a través de gigantes multinacionales, genera interrogantes sobre el efecto social y ambiental que estas industrias tienen en pequeñas comunidades.

L.E.

 
 
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Mapa Vivo

Video, Full HD
3:08 min
2013

Son muchas las paradojas que surgen al pensar en el oro como un material poderoso que motivó en tiempos coloniales aventuras desde el viejo continente en busca de El Dorado. En mi investigación preliminar encontré que los objetos arqueológicos de los muesos en ese tiempo, no dialogaban con las comunidades a las cuales pertenecían. No funcionan como pretextos de memoria para los propios descendientes de la cultura. Tristemente en Colombia, estas comunidades han permanecido en la base de la pirámide social, en lugar de ser protegidos, apoyados e impulsados como parte de nuestra herencia y diversidad cultural.

L.E.

 
 
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Oro Puro

Video, Full HD
5:13 min
2013 - 2017

Lina Espinosa y Ensamble Vocal
Experimental de los Andes

Oro Puro, es el video más reciente de la serie y surge de la curiosidad por explorar el aspecto chamánico de algunas piezas de orfebrería del Museo de Oro de Bogotá. Una mirada microscópica a algunos de estos vestigios metalúrgicos de las culturas prehispánicas colombianas, permite entrar en la sofisticación y la complejidad de estas piezas, desde el material y sus procesos metalúrgicos. A su vez, esa ampliación de la mirada, abre el profundo conocimiento que tenían las culturas indígenas sobre el manejo y el poder simbólico de este metal precioso transformado en metáfora de las posibilidades de transformación espiritual del ser humano. Entre ellas, el poder de cambio que necesitamos rescatar hoy como sociedad para poder reconstruirnos, reinventarnos.

La relación entre este aspecto simbólico, y la riqueza ecológica de los territorios donde actualmente se explota el oro en Colombia, hizo necesario un trabajo de sonido muy detallado y complejo. La banda sonora de Oro puro, fue producida especialmente por EEVA, el Grupo Vocal Experimental de la Universidad de los Andes dirigido por Carolina Gamboa, a partir de mapas sonoros dibujados. Fue una experiencia maravillosa contar con el grupo de voces de EEVA y su disposición a experimentar con las intuiciones que dieron origen a éste trabajo conjunto.

L.E.