Zonas Vulnerables, Tolima

Zonas Vulnerables, Tolima 2009

Zonas Vulnerables, Tolima es un proyecto de Lina Espinosa realizado en el año 2009, en el marco del programa Obra Viva apoyado por el Banco de la República. El proyecto buscaba construir cartografías donde se localizaran las zonas, especies, o circunstancias vulnerables del Departamento del Tolima, desde el punto de vista de algunas personas de la comunidad interesadas en la construcción de memorias locales.

Reflexionando sobre el potencial de la cartografía como metáfora utópica y crítica, el grupo de participantes, hizo evidentes algunas circunstancias que afectaban su región. Las intervenciones en los mapas se refirieren por ejemplo, a situaciones históricas del Tolima, donde diversas culturas indígenas están vivas a pesar del olvido del estado; otros se refieren a las paradojas que trae el sueño de la riqueza y su contraste con lo que, según la visión de sus pobladores, implica el desarrollo minero; otros aluden a la preocupación por el desarrollo del proyecto de explotación de oro en la mina la Colosa en Cajamarca y su posible afectación del medio ambiente, o al afán de sobrevivir de las comunidades locales ante los cambios económicos y sociales generados por la entrada de estas industrias.

Los colaboradores del proyecto fueron: Paola Robayo, Jorge González, Andrés Perea, Iván Montoya, Marco Alejandro Rico, Jessica Paola Acosta, Michael Pérez, Andrés Carvajal y Carlos Augusto Rojas, Daniel Ramírez, Mary Ruth Urquijo, Floriberto Cardona, entre otros.

Lina Espinosa, 2015