Dibujo Habitable

Lina Espinosa, M.F.A.

2015

 

Una gota de agua poderosa basta para crear un mundo y para disolver la noche. Para soñar el poder, basta una gota imaginada en profundidad. El agua así dinamizada es un germen; otorga a la vida un ímpetu inagotable.

Gaston Bachelard

 

Una de las motivaciones de los experimentos que forman parte de Dibujo habitable tiene que ver con el contraste entre el considerable aumento de nuestra capacidad para manipular la vida en el mundo contemporáneo, y nuestra dificultad de comprender la experiencia humana en el ámbito social, político y poético; la dificultad para lograr una convivencia más imaginativa, equitativa, y solidaria entre nosotros. El proyecto parte de la idea de construir un modelo artificial de un ecosistema acuático, un dibujo en el que la línea fuera una estructura biológica habitable, transformable, viva.

¿Qué nos puede decir un Dibujo habitable acerca de las dinámicas y tensiones presentes en los diversos tipos de interacciones entre las personas, y entre la sociedad y su entorno?

Dibujo habitable no es sino una invitación a vernos –a ver nuestra sociedad dispar, llena de conocimiento y de incertidumbres, llena de belleza y de violencia- desde esa otra mirada, desde su habitación. El mundo que se desarrolla adentro, encima, a través de estos ecosistemas microscópicos nos enfrenta a la fragilidad de sus pequeños huéspedes y, mediante el contacto con su existencia infinitamente pequeña, fabrica evidencias para hacer inteligibles las complejas relaciones entre distintos tipos de sistemas, así como muestra modos de intervenir la vida que intentan respetar sus lógicas profundas. Mi pasión es entregarle mi tiempo a todo lo que es aparentemente insignificante, todo lo que en los dibujos está en un proceso de transformación y todo lo que es necesario para llegar a hacerlos. Cuando veo por primera vez las imágenes que resultan de este proceso creativo, me sucede que no tengo claro si vienen de un sueño, si las he construido o si las recuerdo. Lo único que sé es que tienen una relación con un mundo profundo que intuimos y conocemos –con una realidad poética completa, tal vez.

Lina Espinosa Salazar, 2015

001FT2

002FT

003FT

004FT

005FT

007FT

Agradecimientos

IDARTES

Gerencia de Artes Plásticas. Equipo VIII Premio Luis Caballero

Universidad de los Andes

Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Arte, Maestra Carmen Gil Departamento de Física: Dr. Gabriel Téllez, Laboratorios de Biofísica, Dr. Juan Manuel Pedraza, Dra. María Isabel Pérez, Ingeniero Johny Turizo. Departamento de Biología, Laboratorio de Botánica, Dr. Santiago Madriñán.

 

Equipo Flora ars+natura

José Roca, Adriana Hurtado, Pamela Desjardins, Gonzalo Angarita.

 

Asesorías:

Bio- Física: Dr. Juan Manuel Pedraza, Laboratorio de Biofísica, Universidad de los Andes Dra. Gloria Romero, Angélica Sofía Manrique, Laboratorio de Microscopía Óptica Universidad Nacional.

 

Estudio Lina Espinosa:

Asistente de investigación: Juliana Lesmes, Asesoría y Fotografía: Gonzalo Benavides, Bióloga: Ana María Bedoya, Audiovisuales: Yuddy Hernández, Material de apoyo: Clemencia Aguirre, Corrección de estilo: Juan Diego Pérez, Impresión: Juanita Carrasco y equipo Fan Lab, Montaje y piezas de montaje: Maury Guáqueta, Jack Guevara, Wilson Díaz, Johnny Daza, Oswaldo Medina, Jorge Vargas.

A mi familia y a mis amigos y a todas las personas con quienes conversé y me apoyaron de otras maneras durante el desarrollo de este proyecto.

 

Lina Espinosa Salazar es profesora asociada del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *