Coordenadas Móviles

Sala de proyectos Universidad de los Andes

Bogotá, del 12 al 27 de abril de 2012.

 

Este proyecto Coordenadas Móviles* comenzó en el 2009, a partir de una
curiosidad sobre las representaciones del territorio. Mi obra venía de un
largo proceso con la serie A través del cuerpo, dibujos de luz (2003-2008),
centrada en la exploración de emociones que partían de situaciones de
conflicto. Las últimas obras de esta serie estaban explorando situaciones
alejadas de la anécdota, como Mapa del dolor y Mapa mudo.

Me hubiera gustado poder aludir a la manera como los territorios están
cambiando, como el mundo se ensancha y se derrite, se calienta y se
congela, se inunda y se derrama sobre lo que el hombre presumido creía
inamovible. La civilización, la cultura, la casa. Me interesa la pérdida de
certeza, la movilidad del territorio, las transformaciones que está generando
el cambio climático, la pérdida del piso, el abandono forzado de la tierra, más
que cualquier otra idea asociada con los mapas como objetos hermosos,
lugares o instrumentos de control político. Me interesa la idea del mapa como
herramienta de poder, de registro o de insinuación del cambio.

La palabra mapa se vuelve imprecisa cuando lo que se pretende es reunir
fragmentos de un mundo inasible, entender unas coordenadas móviles
o incluso comentar sobre la imposibilidad de representar un territorio por
complejo o abstracto que sea.

Lina Espinosa, 2012

hagaclic

Desprendimientos

 

Una región sin mapa

 

Atractores extraños

Un impulso abismal foto final GB r

 

Mesa de Trabajo #1

 

Pinturas

 

Redes

 * Este proyecto contó con el apoyo de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes

 

**Fotografía Gonzalo Benavides

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