Impacto Mínimo

La exposición Impacto Mínimo de la artista  Lina Espinosa Salazar se presenta en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta del 20 de marzo al 4 de mayo.

Las piezas de Impacto Mínimo plantean serios interrogantes a los dirigentes, habitantes y visitantes de la bahía de Santa Marta señalando una serie de situaciones de alta vulnerabilidad. La artista explora cómo diferentes acciones vinculadas con las riquezas naturales del país -como lo son la explotación minera, el manejo irregular de basuras y las aguas residuales- generan transformaciones en el medio, que van desde efectos que pasan casi desapercibidos hasta la eliminación de las condiciones mínimas de supervivencia.

¿De quién es la responsabilidad del polvo negro que baña ahora la bahía, Perla de América en otros tiempos? ¿A quién le pertenecen los objetos que devuelve el mar? ¿Qué sentirán aquellos que han tenido que abandonar su casa y su tierra por la fuerza del miedo y las armas? ¿Tienen los proyectos de explotación minera y turística de la región un impacto mínimo en el medio ambiente y en la sociedad? ¿Qué sentirá el lecho marino -los corales, las flores húmedas del fondo, las semillas de la vida- con la lluvia de polvo y las sustancias que reciben? Impacto mínimo es una reflexión sobre los momentos en los que dejamos de ser conscientes de los efectos que nuestras acciones tienen en el equilibrio social, político o ambiental de una región y en las vidas de los demás seres humanos.

La muestra, curada por Stefannía Doria presenta alrededor de cincuenta obras que se refieren a los efectos que tienen pequeños gestos humanos en el medio ambiente y en la sociedad. Hacen parte de la muestra Como una Magdalena, Lecho Marino y Lo que el mar trajo de vuelta, piezas realizadas mediante procesos diversos como transferencia en papel carbón, pintura y fotografía, así como algunas obras de la serie Coordenadas móviles (2010-2012), que se desarrolló con el apoyo de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.

Lina Espinosa tiene una maestría en pintura en The School of the Art Institute of Chicago, fue merecedora de becas Fulbright y del ICETEX y actualmente es profesora asociada de la Universidad de los Andes en Bogotá. Su obra ha sido expuesta en eventos en Colombia y en Estados Unidos,México y Argentina, entre otros países.
Horario:Domingo a Domingo
09:00 a.m a 6:00 p.m

Visita Guiada de la exposición: Jueves 21 de marzo 3 pm.

 

hagaclic6-01

 

 

Como una Magdalena

3177_como-una-Magdalena-web

 

Desesperanza 

IM Barco Lina Espinosa

 

Red

arbol pag web

 

Lo que el mar trajo de vuelta

3642_sala-web

 

Dibujos Encontrados

DibujoEncontradoI

DibujoEncontrado2

DibujoEncontrado3

 

Cartas de marear

LechoMarino1

LechoMarino2

CartaGeneral

Mapamundi

Mapa de la Desilucion

Mo

 

Relevancias

Relevancias1

Relevancias2

Relevancias3

Relevancias5

Relevancias7

Relevancias8

Relevancias9

Relevancias12

 

* Este proyecto contó con el apoyo de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *