Flores Negras

Lina Espinosa, M.F.A.

2014

 

Flores Negras es un trabajo que se desarrolla como continuación de la serie Impacto Mínimo, en la Bahía de Santa Marta, Colombia, un puerto comercial y turístico caracterizado por tener algunas de las playas mas bellas de Colombia. Pozos Colorados es una de ellas, a la sombra de innumerables hoteles y puertos industriales que participan en el transporte de carbón procedente de las minas de El Cerrejón en La Guajira. En medio de este territorio, ocupado constantemente por visitantes temporales, llama la atención una pequeña comunidad de pescadores que trata de subsistir de la pesca, impotente ante los cambios que este contexto causa en su entorno natural. Se puede decir que esta pequeña comunidad artesanal, es un pequeño ejemplo de la vulnerabilidad que sufren muchas comunidades pequeñas en esta sociedad.

13

 

25

La serie Flores Negras continua con la exploración de Coordenadas Móviles y alude a una contradicción presente en muchos lugares de Colombia, incluyendo a Santa Marta: una belleza natural inmensa que choca con la industrialización y el crecimiento económico implacable. Combinando imágenes cartográficas y muestras de arena de las diferentes playas afectadas por las industrias, Flores Negras propone un grupo de imágenes cartográficas que pueden definirse como hermosas y a la vez contradictorias.

I

II

El segundo grupo de Flores Negras esta compuesto por grabados transparentes y dibujos de algunos de los principales ríos que provienen de las montañas sagradas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *